viernes, 14 de agosto de 2009

De Saloon y Los Bunkers hicieron vibrar a la juventud de Concepción


El jueves 13 de agosto de 2009 (ayer) se llevó a cabo por tercer año consecutivo la celebración del día nacional de la juventud, el evento se inició con tan sólo 10 minutos de retraso con la presentación de la banda Los Charlys, proveniente de la comuna de San Carlos y tercer lugar del concurso nacional de bandas emergentes del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).
Los Charlys traían una vestimenta al estilo cowboy, lo cual traía una puesta en escena novedosa y por cierto trajeron algunos fanáticos de su lugar de procedencia. A pesar de su corta presentación lograron prender a los espectadores que comenzaban en ese instante a repletar el Centro de Eventos Suractivo.
Luego fue el turno de Rezaka del Norte, otra banda telonera que fue sin duda el dato freak del masivo espectáculo. A su ingreso entran con poleras The Ramones y al verlos daba la impresión que iban a tocar rock, salvo uno de ellos que portaba un acordeón. En ese momento el vocalista comienza a interpretar un tema de Juan Gabriel, ¿qué pasó aquí? Y de repente la marea de quinceañeros extasiados, que curiosamente componían el grueso del público empezaron a dar brincos y empujones como desquisiados y sin necesidad alguna. Según tengo entendido, las rancheras se bailan y no como un loco desenfrenado. Simplemente ignorancia y "el prender con agua", probablemente para ellos su primer tocata en la vida.
Pasado las 21:00 horas apareció uno de los platos fuertes de la jornada, De Saloon, el trío hizo cantar a la fanaticada en una presentación de calidad, salvo en uno de los temas se logró hacer sentir problemas de sonidos que dificultaban la audición. Pero, a pesar de todo Piero Duhart siguió cantando y pudo superar el impasse, producido por la falla de los sonidistas que pasó prácticamente desapercibida. La participación de la banda penquista concluyó a las 22:20 horas. Para finalmente proseguir con una larga espera por el número final y más esperado del recital.
A las 23:10 horas se subió al escenario Los Bunkers, banda actualmente radicada en México y que vino hacer a su querido Concepción la primera presentación tras su regreso a Chile. El show tenía a todo el mundo fascinado, enloquecido y con justa razón. Fue bastante grata la participación de este quinteto de destacada trayectoria que hizo vibrar al Suractivo hasta las 00:35 horas y que por cierto dio cuenta que tenemos importantes bandas locales, y que quedó una vez más afirmado porque esta ciudad es la cuna del rock.
¿Y que pasó después del concierto? Bastante rato esperando por la locomoción colectiva, mientras caía intensamente la lluvia. Lo más seguro que muchísimos se quedaron sin movilización para retirarse a sus casas y es probable que hayan optado por irse caminando arriesgando sus vidas. Es importante hacer el llamado a las autoridades para que se coordinen con las líneas de taxibuses, que ante estos eventos extiendan el horario de sus recorridos para evitar hechos lamentables que podrían suceder o en su defecto coordinar un horario pertinente al paso de la locomoción.
Por último agradecer al Injuv por realizar este tipo de actividades de carácter gratuito y del gusto de gran parte de la juventud. Es de esperar, que prosiga dicha labor independiente del Presidente de la República que resulte electo en las próximas elecciones. Es sumamente importante el fomento de la cultura para el surgimiento de un país. ¿Verdad?

1 comentario:

  1. Muy Buena Crítica Señor Krak, en general el show fue buenísimo, de calidad, lo que más me incomodó fueron, como bien dices en tu artículo, "la marea de quinceañeros extasiados", nos toco mala suerte a los que somos de baja altura (como yo), porque la Marea nos llevaba! y si, yo también concuerdo con que lo ocurrido con "Resaka del norte" fue Freak... Los Charlys me gustaron bastante, innovadores, buen sonido, alegres, mantenían contento al publico...
    De Saloon, si bien no es una de mis bandas favoritas debo reconocer que sonaban muy bien en vivo, y yo, que no sabía muchas canciones disfrute del espectaculo y de la calidad de sonido, nisiquera noté los desperfectos técnicos.
    Y bueno los Bunkers, nada que decir, una vez mas los veo sobre el escenario y me parece cada vez mas sublime...

    Bueno, felicidades por tu Blog! Sigue escribiendo!!!


    Javi.

    ResponderEliminar