- El sufragio se realizará el 1 y 2 de septiembre en las diferentes facultades de la casa de estudios, tanto en su Campus San Andrés como Santo Domingo.
- Dos listas compiten por quedarse con la dirigencia estudiantil.
Por Carlos Vega Muñoz.
Las elecciones para escoger a
Luego de un larga historia que todavía no conoce desenlace y que se viene dilatando desde junio, mes en él que se realizó una votación en la que compitió la lista A encabezada por Carlos Ruminott, alumno de periodismo y la lista B dirigida por Carlos Uslar, de derecho. Al finalizar el proceso ninguna de las dos candidaturas logró ser electa, ya que no se alcanzó a contar con la participación del 40% del estudiantado.
Por lo que se debía convocar a un segundo sufragio al que se podían sumar nuevas candidaturas, teniendo en cuenta que todas las postulaciones como requisitos debían cancelar una cuota de inscripción de $15 mil pesos y contar con 100 firmas de apoyo.
A comienzos de agosto, a partir de ese escenario se conformó el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que convocó a la inscripción de candidaturas de lo que se resolvió la repostulación de la lista A, la bajada de la lista B y la aparición de la lista C comandada por José Johnson de Pedagogía Media en Religión. De esta forma entre el 24 y el 28 de agosto se efectuó la campaña propagandística en la casa de estudios que se caracterizó por una lucha codo a codo entre las dos opciones.
Los candidatos que quieren dirigir
Carlos Ruminott, candidato a Presidente de
“Hacemos una proposición de futuro a partir de la conversación con alumnos de base y con los dirigentes de los Centro de Alumnos (CCAA) para identificar sus carencias y poder tomar medidas concretas que permitan solucionar dichas problemáticas” agregó el estudiante de periodismo.
Mientras que José Johnson, postulante a Presidente de la lista C, declaró que su proyecto busca fomentar las organizaciones de base, a través de actividades de concientización del alumnado a partir de las cuales se pueda crear un movimiento estudiantil sólido y que no actúe sólo entorno a los paros y que detrás de ello exista un trasfondo.
El representante de
¿Políticos o independientes?
Durante la campaña se encendieron los dichos respecto a que ambas listas están vinculadas a partidos políticos o movimientos de ese corte y por ende, los intereses involucrados que podían existir detrás de las postulaciones.
Johnson al referirse a porque no debían votar por su contrincante, dijo “La otra lista ya perdió un proceso eleccionario, no supo convencer al estudiantado, logró representar sólo al 20% de los estudiantes. Muchos dirigentes de ahí no han tenido una buena participación en sus CAA y a nivel político representa a
Ruminott ante las críticas respondió “En nuestra postulación, el vicepresidente Manuel Figueroa está ligado al Partido Comunista (PC); el secretario ejecutivo Pablo González, a
Así también el estudiante de Periodismo dijo “la otra candidatura ha tomado una postura similar a la de Sebastian Piñera y Marco Enríquez-Ominami en las candidaturas presidenciales de criticar a su competencia, porque carecen de argumentos, es más esta lista no ha dado a conocer sus propuestas”. A lo que añadió “ellos pertenecen a una organización de izquierda llamada Hijos de Mafalda y no han sido capaces de explicar en que consiste dicha agrupación”.
La primera prueba de fuego
Las ramadas universitarias que se realizan año a año en
Ambas candidaturas de ser electas tienen considerado realizar conversaciones con las autoridades para que sean autorizadas diversas actividades pensadas para la celebración de las fiestas patrias y darían como justificación el hecho de que éstas contribuyen con el financiamiento de los CCAA y Federación.
El representante de
En tanto, que el encargado de
Proyección para las elecciones
Los candidatos hicieron su análisis respecto a lo que esperan para las votaciones, de las cuáles entre el miércoles en la noche y jueves en la madrugada se podría resolver por fin la incertidumbre de quien tomará la dirección de
“En la primera votación doblamos a la lista B. Para esta nueva elección contamos con alumnos de nueve carreras por lo que a partir de eso podemos crecer con una base importante. Además confió en que el estudiantado, quiere un cambio y nos dará su apoyo” indicó Ruminott.
“Estoy seguro de que ganaremos por una diferencia considerable. Sin embargo, mi mayor preocupación pasa por lograr obtener el quórum y poder obtener una ventaja importante. Para ello requerimos la participación del estudiantado y que vayan a votar aunque sea blanco o nulo” dijo Johnson.
Lo único por ahora claro es que ambos postulantes están obligados a conseguir el quórum, ya que en caso contrario se llamará a una nueva elección o bien podría llegar a asumir el Consejo de Presidentes de CCAA de la universidad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario