martes, 1 de septiembre de 2009

La UCSC vota para elegir a su nueva federación

  • El sufragio se realizará el 1 y 2 de septiembre en las diferentes facultades de la casa de estudios, tanto en su Campus San Andrés como Santo Domingo.
  • Dos listas compiten por quedarse con la dirigencia estudiantil.

Por Carlos Vega Muñoz.

Las elecciones para escoger a la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Feucsc) 2009-2010 se efectuarán hoy martes 1 y miércoles 2 de septiembre, de las que por fin podría despejarse la incógnita acerca de quien liderará la dirigencia estudiantil.

Luego de un larga historia que todavía no conoce desenlace y que se viene dilatando desde junio, mes en él que se realizó una votación en la que compitió la lista A encabezada por Carlos Ruminott, alumno de periodismo y la lista B dirigida por Carlos Uslar, de derecho. Al finalizar el proceso ninguna de las dos candidaturas logró ser electa, ya que no se alcanzó a contar con la participación del 40% del estudiantado.

Por lo que se debía convocar a un segundo sufragio al que se podían sumar nuevas candidaturas, teniendo en cuenta que todas las postulaciones como requisitos debían cancelar una cuota de inscripción de $15 mil pesos y contar con 100 firmas de apoyo.

A comienzos de agosto, a partir de ese escenario se conformó el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que convocó a la inscripción de candidaturas de lo que se resolvió la repostulación de la lista A, la bajada de la lista B y la aparición de la lista C comandada por José Johnson de Pedagogía Media en Religión. De esta forma entre el 24 y el 28 de agosto se efectuó la campaña propagandística en la casa de estudios que se caracterizó por una lucha codo a codo entre las dos opciones.


Los candidatos que quieren dirigir la Federación

Carlos Ruminott, candidato a Presidente de la Lista A, señaló que su propuesta tiene como fin reivindicar a la Federación de estudiantes como el máximo ente representativo del alumnado de la UCSC, ya que esta labor se ha visto desprestigiada por la irresponsabilidad y mala gestión de dirigencias anteriores.

“Hacemos una proposición de futuro a partir de la conversación con alumnos de base y con los dirigentes de los Centro de Alumnos (CCAA) para identificar sus carencias y poder tomar medidas concretas que permitan solucionar dichas problemáticas” agregó el estudiante de periodismo.

Mientras que José Johnson, postulante a Presidente de la lista C, declaró que su proyecto busca fomentar las organizaciones de base, a través de actividades de concientización del alumnado a partir de las cuales se pueda crear un movimiento estudiantil sólido y que no actúe sólo entorno a los paros y que detrás de ello exista un trasfondo.

El representante de la Lista C enfatizó “Somos dirigentes que llevamos tiempo trabajando en CAA y Federación. Tenemos la garantía de ser independientes. Militamos en organizaciones de izquierda. No tenemos porque seguir la línea de la universidad y /o del estado. Es una lista dispuesta a la formación y a trabajar”.


¿Políticos o independientes?

Durante la campaña se encendieron los dichos respecto a que ambas listas están vinculadas a partidos políticos o movimientos de ese corte y por ende, los intereses involucrados que podían existir detrás de las postulaciones.

Johnson al referirse a porque no debían votar por su contrincante, dijo “La otra lista ya perdió un proceso eleccionario, no supo convencer al estudiantado, logró representar sólo al 20% de los estudiantes. Muchos dirigentes de ahí no han tenido una buena participación en sus CAA y a nivel político representa a la Concertación y las JJCC. Este bloque ha renovado sus rostros, sin embargo la misma opción no ha podido ganar en los últimos cuatro años. Y su fuente de apoyo, Estudiantes en Movimiento es un órgano fantasma creado para la campaña”.

Ruminott ante las críticas respondió “En nuestra postulación, el vicepresidente Manuel Figueroa está ligado al Partido Comunista (PC); el secretario ejecutivo Pablo González, a la Democracia Cristiana (DC) y el resto sólo somos simpatizantes de diversos sectores. Pero, esto no implica que nuestra postura este siendo llevada por esos intereses, somos una opción preocupada por el bienestar del estudiantado y nos estamos buscando ningún interés personal o de otra índole, al contrario estamos dispuestos a entregar todo nuestro tiempo en este proyecto”.

Así también el estudiante de Periodismo dijo “la otra candidatura ha tomado una postura similar a la de Sebastian Piñera y Marco Enríquez-Ominami en las candidaturas presidenciales de criticar a su competencia, porque carecen de argumentos, es más esta lista no ha dado a conocer sus propuestas”. A lo que añadió “ellos pertenecen a una organización de izquierda llamada Hijos de Mafalda y no han sido capaces de explicar en que consiste dicha agrupación”.


La primera prueba de fuego

Las ramadas universitarias que se realizan año a año en la UCSC hasta ahora no se realizarían, ya que no se cuenta con los permisos de la casa de estudios. Precisamente porque no existe una Federación que se haga responsable ante la eventualidad de desmanes, desordenes o cualquier otro tipo de altercado que pudiese generarse en un evento de alta convocatoria.

Ambas candidaturas de ser electas tienen considerado realizar conversaciones con las autoridades para que sean autorizadas diversas actividades pensadas para la celebración de las fiestas patrias y darían como justificación el hecho de que éstas contribuyen con el financiamiento de los CCAA y Federación.

El representante de la Lista A piensa realizar una actividad con el apoyo de bandas de la propia universidad como el Trovador Gastón Gómez, el grupo San Sanatas, Fe de Erratas y la Sonora Bío Bío. El candidato indicó que si la universidad le niega los permisos convocaría al estudiantado a una jornada reflexiva sin clases y en caso, de que aún así la petición no fuese escuchada no descartó tomar posiciones más extremas.

En tanto, que el encargado de la Lista C dijo que ha estado en conversaciones con diversas productoras para traer artistas reconocidos y de calidad, de los cuales no quiso revelar nombres. Además realizaría una fiesta en el Centro de Eventos Suractivo, sumado a un día de la cultura, un foro de debate sobre un tema de actualidad y una feria de las pulgas. En caso, de que la casa de estudios le negase la autorización convocaría a cada CCAA a realizar su propia peña.


Proyección para las elecciones

Los candidatos hicieron su análisis respecto a lo que esperan para las votaciones, de las cuáles entre el miércoles en la noche y jueves en la madrugada se podría resolver por fin la incertidumbre de quien tomará la dirección de la Feucsc.

“En la primera votación doblamos a la lista B. Para esta nueva elección contamos con alumnos de nueve carreras por lo que a partir de eso podemos crecer con una base importante. Además confió en que el estudiantado, quiere un cambio y nos dará su apoyo” indicó Ruminott.

“Estoy seguro de que ganaremos por una diferencia considerable. Sin embargo, mi mayor preocupación pasa por lograr obtener el quórum y poder obtener una ventaja importante. Para ello requerimos la participación del estudiantado y que vayan a votar aunque sea blanco o nulo” dijo Johnson.

Lo único por ahora claro es que ambos postulantes están obligados a conseguir el quórum, ya que en caso contrario se llamará a una nueva elección o bien podría llegar a asumir el Consejo de Presidentes de CCAA de la universidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario